jueves, 28 de junio de 2018

Salvia: Empujando desde el Oeste



Publicada originalmente en Revista Tiburón


Ph: Mara Ventosa



Formada en Haedo a principios del 2000 e integrada por conocidos y amigos que supieron cruzarse en agrupaciones previas, Salvia es una banda que viene ascendiendo en el conurbano bonaerense y que pisa cada vez más fuerte en los escenarios porteños. Desde hace dos años, viene presentando su propuesta innovadora plasmada en El espacio guardado en el último cajón , su primer larga duración editado por el sello independiente Magdalena Records. La mezcla de poesía urbana y rock espacial, ubica a Salvia en paralelo a bandas como Los Nuevos Monstruos, Coya Boyz, Manu Hatoom o The Racoons , agrupaciones con las cuales crecieron en paralelo y compartieron más de un show.

Luego de la trilogia de EP's: Atómico, Piano e Invisible , y de algunos recambios en su formación, Salvia pudo dar forma a su primer disco de estudio: El espacio guardado en el último cajón. Entre el indie pop, el shoegaze y el rock atmosférico, el cuarteto de Haedo recorre en cada letra, de manera intimista, las emociones internas, miedos y vicisitudes que rodean a la sociedad actual. En él se destacan, la hipnótica y llevadera "Las piernas", y el explosivo "Dos", más cercano al rock alternativo de los noventa. Agustín Funes en voz y guitarra, Fernando Duarte en guitarra y coros, Javier Ventosa en bajo y Ariel Pochettino en batería conforman la alineación final de la banda que ya planea, en el presente año, un sucesor de su disco debut.

La tragedia del boliche de Cromañon 12 años atras, abrió una gran cicatriz en el rock independiente. Las bandas no tenían donde tocar y las discográficas se negaban a realizar apuestas arriesgadas que pusieran en jaque a una industria gravemente afectada por la economía argentina. El Oeste del Gran Buenos Aires - ciudad que supo fomentar a la leyenda de Sumo o a la inolvidable Nuca - era, por su lejanía a los grandes escenarios porteños y la falta de infraestructura, la zona menos favorecida para hacer rock. La única via promisoria de salida parecía ser la misma que hace cuarenta años renovó la escena en Reino Unido: Do it yourself. La premisa de la autogestión, había sacado desde los suburbios a agrupaciones como The Human League, The Slits e incluso Joy Division o The Fall. ¿Por qué no en Argentina? Los sellos Tommy Gun Records, Speed Power Emotion, Icarus Music y Laptra oficiaron como guía para el resto de las agrupaciones argentinas.

Ph: Mara Ventosa




"Magdalena records surgió de bandas de amigos de la zona de Haedo y Ramos Mejía", comenta Agustín, y suma: "A partir de ese colectivo empezamos a grabar discos". Desde hace tres años, las bandas comenzaron con el ciclo Magdalena, en donde se presentan en Ramos Mejía y muestran los últimos trabajos de las agrupaciones pertenecientes al sello. Con la intención de profesionalizarse y trabajar en su primer álbum, Fernando recuerda: "Armamos un circuito de bandas locales e invitadas de otros lugares como Go-Neko!. La idea era traer gente al barrio, porque en ese momento no pasaba nada. Nadie iba a ver una banda desde zona Sur o Capital al Oeste". En una escena de tintes familiares, la autogestión tambien añade el elemento de solidaridad que antecede la idea de "las bandas" antes que el "nosotros" a la hora de fomentar la música. "En una época nos cambiamos entre integrantes de bandas: si faltaba uno o estaba lesionado y alguno se sabía las canciones, ocupaba el lugar", rememora Javier.

Construyendo sus canciones a medida que se presentan en vivo, la banda de Haedo se apoya en la premisa del "movimiento" como única manera de sobrevivir en un mercado controlado por los grandes sellos. Sin embargo, las redes sociales y las web propias funcionan como trincheras de conservación de su identidad musical. "Hoy las bandas independientes no quieren entrar al negocio de las discográficas, prefieren tocar en un lugar como Niceto y obtener su propio dinero", opina Fernando, quien venía de participar en The Racoons y en La Joven Pandilla del Oeste. "Los espíritus y Él mató son hoy los grandes referentes de nuestro circuito", agrega.

"El nuevo disco va a ser más llevadero y menos oscuro. Tiene que ver con la energía actual que tiene hoy la banda", adelanta su baterista Ariel, horas antes tocar en el Pompeya Club de la localidad de Castelar en donde adelantaron tres nuevas canciones: "Él tuvo", "El mismo tiempo en el bar" y "Aire nuevo". Por otro lado, Agustín cree que el nuevo material los aleja de una etapa "tormentosa" por la que estaba atravesando cada uno de los integrantes. Lo cierto es que lo nuevo de Salvia defiende la idea de que las canciones inviten a pensar al público, creen un estado mental más allá de lo propiamente dicho. Y eso, en un rock plagado de lugares comunes, no es moneda corriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patricia Nieto: “En Colombia hay un pos acuerdo con las FARC pero no un estado de paz”

Publicada originalmente en Ruda La cronista colombiana estuvo en el país para presentar Los escogidos , la novela que hace foco en la ...