Publicada originalmente en Revista Tiburón
Ph: Mara Ventosa |
Formada
en Haedo a principios del 2000 e integrada por conocidos y amigos
que supieron cruzarse en agrupaciones previas, Salvia es una banda
que viene ascendiendo en el conurbano bonaerense y que pisa cada vez
más fuerte en los escenarios porteños. Desde hace dos años, viene
presentando su propuesta innovadora plasmada en El
espacio guardado en el último cajón ,
su primer larga duración editado por el sello independiente
Magdalena Records. La mezcla de poesía urbana y rock espacial,
ubica a Salvia en paralelo a bandas como Los Nuevos Monstruos, Coya
Boyz, Manu Hatoom o The Racoons , agrupaciones con las cuales
crecieron en paralelo y compartieron más de un show.
Luego
de la trilogia de EP's: Atómico,
Piano e Invisible ,
y de algunos recambios en su formación, Salvia pudo dar forma a su
primer disco de estudio: El
espacio guardado en el último cajón. Entre
el indie pop, el shoegaze y el rock atmosférico, el cuarteto de
Haedo recorre en cada letra, de manera intimista, las emociones
internas, miedos y vicisitudes que rodean a la sociedad actual. En él
se destacan, la hipnótica y llevadera "Las piernas", y el
explosivo "Dos", más cercano al rock alternativo de los
noventa. Agustín Funes en voz y guitarra, Fernando Duarte en
guitarra y coros, Javier Ventosa en bajo y Ariel Pochettino en
batería conforman la alineación final de la banda que ya planea, en
el presente año, un sucesor de su disco debut.
La
tragedia del boliche de Cromañon 12 años atras, abrió una gran
cicatriz en el rock independiente. Las bandas no tenían donde tocar
y las discográficas se negaban a realizar apuestas arriesgadas que
pusieran en jaque a una industria gravemente afectada por la economía
argentina. El Oeste del Gran Buenos Aires - ciudad que supo fomentar
a la leyenda de Sumo o a la inolvidable Nuca - era, por su lejanía
a los grandes escenarios porteños y la falta de infraestructura, la
zona menos favorecida para hacer rock. La única via promisoria de
salida parecía ser la misma que hace cuarenta años renovó la
escena en Reino Unido: Do
it yourself.
La premisa de la autogestión, había sacado desde los suburbios a
agrupaciones como The Human League, The Slits e incluso Joy Division
o The Fall. ¿Por qué no en Argentina? Los sellos Tommy Gun Records,
Speed Power Emotion, Icarus Music y Laptra oficiaron como guía para
el resto de las agrupaciones argentinas.
Ph: Mara Ventosa |
"Magdalena
records surgió de bandas de amigos de la zona de Haedo y Ramos
Mejía",
comenta Agustín, y suma: "A
partir de ese colectivo empezamos a grabar discos".
Desde hace tres años, las bandas comenzaron con el ciclo Magdalena,
en donde se presentan en Ramos Mejía y muestran los últimos
trabajos de las agrupaciones pertenecientes al sello. Con la
intención de profesionalizarse y trabajar en su primer álbum,
Fernando recuerda: "Armamos
un circuito de bandas locales e invitadas de otros lugares como
Go-Neko!. La idea era traer gente al barrio, porque en ese momento no
pasaba nada. Nadie iba a ver una banda desde zona Sur o Capital al
Oeste".
En una escena de tintes familiares, la autogestión tambien añade el
elemento de solidaridad que antecede la idea de "las bandas"
antes que el "nosotros" a la hora de fomentar la música.
"En una época nos cambiamos entre integrantes de bandas: si
faltaba uno o estaba lesionado y alguno se sabía las canciones,
ocupaba el lugar", rememora Javier.
Construyendo
sus canciones a medida que se presentan en vivo, la banda de Haedo se
apoya en la premisa del "movimiento" como única manera de
sobrevivir en un mercado controlado por los grandes sellos. Sin
embargo, las redes sociales y las web propias funcionan como
trincheras de conservación de su identidad musical. "Hoy
las bandas independientes no quieren entrar al negocio de las
discográficas, prefieren tocar en un lugar como Niceto y obtener su
propio dinero",
opina Fernando, quien venía de participar en The Racoons y en
La
Joven Pandilla del Oeste.
"Los espíritus y Él mató son hoy los grandes referentes de
nuestro circuito", agrega.
"El
nuevo disco va a ser más llevadero y menos oscuro. Tiene que ver con
la energía actual que tiene hoy la banda", adelanta
su baterista Ariel, horas antes tocar en el Pompeya Club de la
localidad de Castelar en donde adelantaron tres nuevas canciones: "Él
tuvo", "El mismo tiempo en el bar" y "Aire
nuevo". Por otro lado, Agustín cree que el nuevo material los
aleja de una etapa "tormentosa" por la que estaba
atravesando cada uno de los integrantes. Lo cierto es que lo nuevo de
Salvia defiende la idea de que las canciones inviten a pensar al
público, creen un estado mental más allá de lo propiamente dicho.
Y eso, en un rock plagado de lugares comunes, no es moneda corriente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario